Atraer el talento a través de la "experiencia del empleado"

 

¿Qué pasaría si encontráramos un puesto de trabajo que nos ofreciera vivencias inolvidables y que nos hiciera sentir especiales?

 

Hoy día estos empleos ya son realidad: las empresas más innovadoras están dando prioridad a la llamada ‘experiencia del empleado’ en sus políticas de recursos humanos.

 



En el mundo del marketing existe hace tiempo la llamada experiencia del cliente. Se trata del conjunto de vivencias y sensaciones que tiene un cliente con una marca durante el tiempo en el que haya tenido contacto con ella o haya disfrutado de su servicio.

 

Con un espíritu parecido, la experiencia del empleado consiste en que el trabajador viva momentos en positivo, únicos y memorables dentro de la compañía. Dale Carnegie decía que la condición sine qua non para que un proyecto sea exitoso es que las personas involucradas se sientan parte del mismo. Por tanto, la experiencia del empleado es una forma de seducir al trabajador para que se quede. En otras palabras, es una manera especial de conservar el talento.

 

La experiencia del empleado: una tendencia que ha venido a quedarse

El concepto ‘experiencia del empleado’ cobra cada vez más importancia dentro del ámbito de los recursos humanos. Estamos hablando de un método excepcional a la hora de atraer y mantener el talento en la empresa. En este sentido, vale la pena conocer su aplicación y utilidad dentro de la gestión de personas.

En el mundo del marketing, las empresas dedican grandes esfuerzos a conseguir que los clientes vivan momentos únicos e inolvidables con sus productos. El objetivo es hacerles sentir únicos disfrutando de una experiencia personalizada y diseñada para ellos. Las compañías consiguen así la fidelidad a la marca y logran atraer a más consumidores.

 

Esta filosofía se está aplicando ahora a la gestión de las personas. Lo que se intenta es que el empleado tenga una experiencia singular trabajando para una compañía. De esta manera, se aumenta el compromiso y las ganas de seguir aportando su talento. Así, las tentaciones de irse a otra empresa disminuyen porque nadie le ofrecerá sentirse tan especial.

Por ello, las empresas más vanguardistas ya están dedicando muchos esfuerzos a la experiencia del empleado. La idea es conocer en cada momento lo que vive y percibe cada trabajador para ir adaptando las actividades de la empresa a sus habilidades y necesidades. El conocimiento de cada persona que integra el equipo resulta esencial para hacerle experimentar vivencias únicas e inolvidables.

 

Cómo poner en práctica la experiencia de empleado.

Cuando una compañía ya ha trabajado la experiencia del cliente, le será más sencillo aplicar la misma metodología a sus empleados. Seguramente se identificarán con más facilidad las necesidades y las motivaciones de los trabajadores. Con esta información, se adaptarán las actividades y los puestos de trabajo a las tendencias de cada momento. Ésta es una buena manera de sacar lo mejor de cada trabajador y que se sienta satisfecho.

 

Aquí os dejamos tres pasos para poner en práctica la experiencia de empleado:

 

1. ¿Quién es cada empleado?

Si queremos diseñar experiencias personalizadas para los empleados, primero debemos conocerles. En este sentido, es interesante descubrir sus gustos, preferencias, motivaciones...

 

También es útil construir el ciclo de vida de cada uno de ellos, o lo que es lo mismo, el employee journey. Este concepto se refiere a las etapas del ‘viaje’ de una persona dentro de una empresa. Con este itinerario podemos saber qué experiencias ya ha tenido el trabajador y en qué momento se encuentra. Todos estos datos nos ayudarán a elaborar y proponer actividades personalizadas. Esta información es básica para crear políticas de recursos humanos adecuadas y diferenciadas de la competencia.

 

2. Tener clara la cultura de empresa

La cultura de empresa se define con los valores, la forma de pensar y el posicionamiento de la organización. Esto afecta a todos los niveles: desde el tipo de dirección, pasando por la relación con el personal, hasta la imagen de la empresa. La cultura empresarial es uno de los pilares más importantes para la estrategia o el modelo operativo de la compañía.

 

En cuanto a los empleados, es necesario definir qué relación se quiere tener con ellos. Es recomendable crear una estrategia de recursos humanos coherente con la cultura de empresa. Dicha estrategia debe ser clara y conocida. Para que las políticas de recursos humanos funcionen, tienen que dar tanta importancia a la conservación como a la atracción del talento. Para ello hay que cuidar las relaciones empleado-empresa durante todo el ciclo del trabajador en la organización.

 

3. Definir la experiencia que vivirán nuestros empleados

Una vez tenemos toda la información, hay que ponerse manos a la obra. El siguiente paso es diseñar una experiencia para cada empleado según su singularidad. Para algunos, la experiencia de empleado ideal será realizar tareas nuevas y asumir riesgos, para otros será tener más contacto con personas en su trabajo diario o aprender nuevas habilidades.

 

Por todo ello, la elaboración de la misma es de suma trascendencia, ya que de ella dependerá la vida laboral de nuestros colaboradores. Se recomienda dedicarle el tiempo que haga falta, tener en cuenta todos los factores y ser cuidadosos con cada detalle. El objetivo es que dicha experiencia ofrezca beneficios para los trabajadores pero también para la empresa.

 

Con todas estas recomendaciones, es sumamente probable que la empresa fidelice sus trabajadores. El secreto es que la persona se sienta satisfecha, que reciba un trato personalizado y que tenga unas vivencias dentro de la empresa que cumplan con sus expectativas.

 

En suma, la experiencia del empleado no es una moda pasajera, se trata de una metodología para atraer y conservar al talento que repercutirá positivamente en el bienestar del personal y en los resultados de la compañía.

 

Los programas Dale Carnegie y el compromiso de los empleados

En los programas de Dale Carnegie siempre se apuesta por el cuidado de las relaciones personales dentro de las organizaciones. En ellos te enseñaremos a fidelizar a tus colaboradores y trabajadores para que se comprometan y formen parte de tu proyecto empresarial. Para informarte sobre nuestros programas puedes ponerte en contacto con nosotros, te atenderemos con mucho gusto.


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