7 tips para mejorar el trabajo en equipo

 

¿Tienes un equipo de personas brillantes pero no consigues que funcione del todo?

 

Continúa leyendo y descubre las claves de un buen trabajo en equipo.

  

 



El trabajo en equipo enriquece

 

El trabajo en equipo se origina por la necesidad de que varias personas se organicen para llegar a un objetivo. Dicho vínculo es imprescindible para lograr un reto establecido, ya que de otra manera, sería imposible.

Cuando un equipo de trabajo funciona bien, los resultados obtenidos son mejores a los del trabajo individual. Al unir un grupo de personas, sumamos las cualidades y los esfuerzos de todos sus miembros. Por lógica, esto hace disminuir el tiempo dedicado a las tareas y aumenta la eficacia.

 

Un equipo de personas trabaja mejor cuando en el grupo existe cohesión. Entendemos cohesión como los lazos de atracción interpersonal que se establecen entre los miembros. Para conseguir este estado, se deben fijar los objetivos para que todos remen en la misma dirección. La figura del líder es muy importante para motivar al grupo y promover una adecuada comunicación. El objetivo final es establecer relaciones positivas para que las personas permanezcan motivadas.

El buen clima de trabajo se expresa a través del compañerismo y del sentido de pertenencia al grupo. Cuánto más fuertes sean estos lazos, las personas devendrán más productivas.

 

La variedad hace la fuerza

 

En las organizaciones, existen diferentes tareas que deben llevarse a cabo. Por ello, se necesitan personas con diferentes aptitudes que las puedan desempeñar. En este sentido, resulta muy enriquecedor cuando los equipos se forman por integrantes con distintos puntos de vista a la hora de enfocar el trabajo.

Si queremos conseguir lo mejor de cada persona, es preferible que cada una se dedique a lo que sabe hacer mejor. Por ello, aprender a convivir con diferentes personalidades resulta necesario.

 

En muchas organizaciones se busca la uniformidad porque muchas personas no suelen llevar bien las diferencias. No obstante, hay que considerar esta variedad como una gran riqueza. Los líderes deben ser los primeros en interiorizar esta idea y transmitirla al resto del equipo. Es preciso que se dediquen esfuerzos en comprender a cada uno de los componentes y descubrir qué pueden aportar.

Otra de las ventajas, es que las posibles carencias de cada uno, están contrarrestadas por las fortalezas de otro. De esta manera, el grupo se equilibra de una forma natural y funciona como un perfecto engranaje. En definitiva, si cada persona se centra en lo que sabe hacer bien, dará lo mejor de sí misma.

 

7 consejos para mejorar el trabajo en equipo

 

Ya hemos visto que el trabajo en equipo puede ser muy beneficioso y las ventajas de tener un equipo heterogéneo. Pero… ¿Cómo se lleva esto a la práctica? Estos siete tips que ya proponía Dale Carnegie en su obra, te enseñarán a mejorar el trabajo en equipo:

 

#1. Define claramente los objetivos

Para que un equipo funcione como un engranaje perfecto, cada persona debe conocer lo que se espera de ella en cada momento, qué tareas le corresponden y cuáles son sus objetivos. De esta manera, podrán sumar sus esfuerzos en una dirección y conseguir los resultados esperados. Es necesario ir revisando y replanteando los objetivos a menudo para adaptarse a los cambios y a los imprevistos. Cuando el proceso de trabajo está bien definido y es claro, los trabajadores conocen el camino a seguir y, en consecuencia, devienen más productivos.

 

#2. Cada miembro tiene su rol

Cada persona posee unos dones que deben encajar en el rol asignado. Aunque el trabajo se desarrolle en equipo, a cada miembro se le asignan unas tareas concretas, para una mejor organización y optimización del trabajo. En este sentido, cada integrante debe conocer perfectamente el rol que le corresponde, y evitar, así, posibles conflictos entre las personas del equipo.

 

#3. Trata a las personas con cercanía y respeto

Para que los miembros de un equipo se sientan felices e integrados, debe imperar el respeto. La norma básica es tratar como te gustaría ser tratado. Para que todo funcione, los integrantes deben ayudarse y apoyarse entre ellos. Si eres el líder de un equipo, evita que el puesto se te suba a la cabeza. Una buena actitud te permitirá tratar de tú a tú a los demás y que te sientan más cercano.

 

#4. Es necesaria la participación de todos

Procura que todos participen y se sientan importantes. Es muy recomendable que las personas perciban que tienen un papel imprescindible en el equipo. Cuando cada miembro se compromete y se siente especial, es muy probable que aumente su compromiso. La sensación de sentirse valorado aumenta la felicidad y la eficiencia en el trabajo.

 

#5. Elogia los progresos y los esfuerzos

Cuando se lidera un equipo, elogiar los avances grupales e individuales mantiene alta la motivación. Como decía Dale Carnegie, el elogio favorece el esfuerzo. Aunque las cosas no salgan del todo bien, es más útil reconocer el empeño y animar al equipo a superarse y a seguir adelante. Es posible ser un líder exigente y respetuoso a la vez. Por tanto, no escatimes en elogios, siempre que estos sean sinceros y salgan del corazón.

 

#6. Escucha a los demás

Cuando nos escuchamos a nosotros mismos, es difícil realizar nuevos aprendizajes. Por ello, es muy beneficioso estar abierto y oír las propuestas de nuestros colaboradores. Con esta actitud, haremos avanzar a la organización ya que el progreso depende de las nuevas ideas. Para que exista una buena comunicación, ésta debe ser constante y fluida. Sin comunicación, es imposible que un equipo funcione.

 

#7. Reconoce los errores y enfócate en subsanarlos

Cuando uno mismo o alguien del equipo comete un error, la mejor actitud es reconocerlo y hacer todo lo posible por subsanarlo. Es recomendable tomar ese fallo como una oportunidad para aprender y hacer mejor las cosas.

 

Más información sobre los programas Dale Carnegie

Si tienes que liderar equipos de trabajo, podemos ayudarte con nuestros programas de Dale Carnegie. Conseguir que las personas saquen lo mejor de sí mismas, y se mantengan motivadas en su trabajo repercute de forma directa en la productividad de las empresas. No lo pienses más y llámanos, te explicaremos cómo puedes desarrollar con éxito tu capacidad de liderazgo.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0