Seduce a tus clientes con el storytelling de Dale Carnegie

 

¿Te gustaría que los demás escuchasen atentamente las ventajas de tu empresa o de tu producto? El secreto está en cómo te expresas y cómo cuentas las cosas. El storytelling es una técnica muy poderosa que te ayudará a captar la atención de tu público.

 

Los cuentos de nuestra infancia nos han marcado y ayudado a construir nuestro sistema de valores. Cuando los adultos nos contaban una historia, nos quedábamos embelesados y escuchábamos atentamente. 



La narración de cuentos siempre ha formado parte de la historia de la humanidad. En la prehistoria, era el método más eficaz para transmitir el conocimiento de una generación a otra. En la actualidad, la magia de narrar historias se ha integrado en el mundo del marketing, es el llamado storytelling. Este término se define como el arte de narrar una historia y que el público se quede enganchado a ella. Para ello, es preciso utilizar un lenguaje sensorial y presentar la trama de una forma que los oyentes tengan tiempo de interiorizarla y crear un significado propio.

 

Si lo aplicamos al mundo del marketing, el storytelling se basa en contar la historia de una empresa, de una marca personal, de un producto o de un servicio. El guión de la misma puede ser cómo se ha creado la empresa o las dificultades que se han encontrado por el camino… El objetivo es conectar con la parte emocional de los clientes potenciales para diferenciarnos de la competencia y que se acuerden de nosotros.

 

Dale Carnegie supo reconocer el poder de la narración de un cuento. Durante su carrera, estudió a grandes pensadores y líderes con capacidad de influir en otras personas. Todos ellos tenían algo en común: sabían conectar con los demás a través de su manera de explicar las cosas. Para captar la atención, utilizaban técnicas de la narración de cuentos. Esta técnica aplicada al mundo de los negocios se convierte una herramienta muy poderosa.

 

El storytelling en el mundo empresarial

 

Utilizar las técnicas del storytelling es útil en muchas facetas de nuestra vida. En el mundo empresarial, se trata de una técnica muy eficaz que posee los ingredientes necesarios para atraer a los clientes. A continuación te explicamos los beneficios del storytelling en la empresa.

 

#1. Ayuda a conectar con los clientes o colaboradores

Cuando narramos una historia, conectamos con el lado emocional de las personas, es decir, hablamos con la parte del cerebro que siente. Esto es un requisito fundamental para que el público siga atento, como pasa en las buenas películas. Sólo así, podemos explicar todo lo que queremos con un margen de tiempo suficiente. Además, las personas perciben la parte más humana nuestro proyecto empresarial.

 

#2. Despierta la confianza en los demás.

Al narrar una historia y conectar con el cerebro emocional, generamos más confianza en nuestra audiencia. Éste es un factor clave para que un posible cliente contrate nuestros servicios o compre nuestro producto. Cuando narramos una historia podemos contar la realidad de una forma sencilla y natural. Esto permite despertar la curiosidad en los demás y hacerles ver otros puntos de vista. En definitiva, narrar una historia aumenta la comprensión generando más confianza.

 

#3. Las historias ayudan a recordar

Cuando explicamos algo como si fuera un cuento, las personas que nos escuchan retienen mejor la información. La narración también potencia el “boca a boca” aumentando la probabilidad de que estas personas expliquen a otras lo que les hemos contado. La historia acaba transmitiéndose de unos a otros expandiendo así nuestro mensaje.

 

¿Cómo debe ser un storytelling?

 

Para que un storytelling sea efectivo tiene que tratarse de una buena historia. Las narraciones que atrapan al público provocan una emoción positiva que incita a actuar. Éste es el principio por el cual debe moverse la historia de tu propia marca. El objetivo final es incitar a la audiencia a invertir en tu idea.

 

Para que un storytelling sea efectivo debe seguir una serie de características. En primer lugar, es preciso mostrar tus virtudes y tu humanidad. En este relato es imprescindible explicar los valores de tu marca, dicho de otro forma, todas aquellas creencias y objetivos por los que se mueve tu empresa.

 

Asimismo, es muy importante cuidar el lenguaje. Debemos expresarnos de tal manera que provoquemos la emoción en nuestro público. En una buena historia, las personas se identifican con los protagonistas y esto les genera emoción y proximidad. Cuando se explica una historia, es preciso conectar de forma auténtica y enseñar a todos que la presencia de nuestra empresa es necesaria en el mundo. Los demás deben sentir que eres imprescindible.

Por último, es recomendable expresar todas aquellas virtudes que nos hacen diferentes a nuestra competencia. En otras palabras, debemos enamorar al público hasta el punto de que nos prefiera a nosotros.

 

El storytelling de Dale Carnegie

 

Dale Carnegie descubrió que las personas más brillantes y con éxito en la vida poseen la habilidad de conectar fácilmente con la audiencia, independientemente del medio de comunicación. No obstante, no sólo hay que despertar el interés inicial, sino que hay que saber mantenerlo en el tiempo. Ésta es una labor que debemos trabajar día a día. Lo más importante es dejar un buen sabor de boca entre los espectadores y que nos recuerden de forma positiva. En definitiva, no dejar a nadie indiferente.

 

Con los programas de Dale Carnegie se aprende a captar la atención del público a través de la narración utilizando buenas historias para atraer a los oyentes. Esto nos puede ayudar enormemente a potenciar cualquier presentación, a conservar nuestros colaboradores y a atraer nuevos clientes.

 

Pregúntanos, nos encantará explicarte mejor cómo pueden ayudarte los programas de Dale Carnegie a comunicar mejor y de forma más efectiva.

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Comentarios: 2
  • #1

    Monica (lunes, 21 octubre 2019 21:37)

    Me gustaría recibir más información

  • #2

    Nadine Acosta (martes, 22 octubre 2019 15:41)

    Hola!
    Cuándo darán cursos en Bilbao?
    Un saludo